Cualquier autónomo, empresa o profesional que de comienzo una actividad debe utilizar el modelo 036/037. La declaración censal sirve para comunicar a la Agencia Tributaria todos los datos relativos al sujeto que inicia la andadura empresarial: nombre, NIF, domicilio fiscal y obligaciones fiscales. La presentación del modelo es obligatoria para figurar en el censo de empresarios, autónomos y retenedores. Las modificaciones que se produzcan en la situación tributaria, incluyendo la modificación del domicilio fiscal o social y la baja en el censo, se comunican con el mismo modelo.
El modelo 036 no tiene un uso vinculado a la comunicación de un alta, puesto que también sirve para solicitar la asignación del número de identificación fiscal provisional o definitivo. La asignación del número de identificación fiscal, a solicitud del interesado o de oficio, determinará la inclusión automática en el Censo de Obligados Tributarios de la persona o entidad de que se trate.
No obstante, cabe preguntarse cuál es la diferencia entre el modelo 036 y el 037. El modelo 037 es la declaración censal simplificada que podrán utilizar las personas físicas residentes en España que reúnan los siguientes requisitos:
* Que tengan asignado un Número de Identificación Fiscal.
* Que no actúen por medio de representante.
* Que su1 domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa.
* Que no sean grandes empresas.
* Que no estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, a excepción del régimen simplicado, régimen especial de la agricultura ganadería y pesca, régimen especial de recargo de equivalencia o régimen especial del criterio de caja.
* Que no figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA.
* Que no realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas al IVA, del artículo 14 de la Ley del IVA.
* Que no realicen ventas a distancia.
* Que no sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros.
* Que no satisfagan rendimientos de capital mobiliario.
En resumen, podemos decir que el modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036, que pueden utilizar la mayoría de los autónomos y pequeñas empresas, siempre y cuando cumplan las condiciones que acabamos de exponer.