La investigación de mercados es una herramienta muy poco usada por la pequeña empresa y los autónomos o emprendedores, a pesar de las grandes ventajas que les puede supone, ejemplo de ello es por ejemplo el funcionamiento de la empresa Amazon con su análisis de clientes a través del Big Data.
La investigación de mercados busca obtener información útil para la toma de decisiones y para ello hay soluciones muy caras o más low cost:
- Fuentes primarias: aquellas que elabora la propia empresa en base a la recogida de datos a través de encuestas u otros métodos de investigación de mercados.
- Fuentes secundarias: las que ya existen y que la empresa puede consultar de forma gratuita como por ejemplo las estadísticas o informes sectoriales de organismos públicos.
La investigación de mercados es muy útil para descubrir soluciones a problemas concretos, establecer relaciones causa-efecto sobre todo en el área de ventas y describir características que nos permitan conocer y segmentar mejor a nuestros clientes. Pero antes de realizarla es fundamental fijar los objetivos que se pretenden alcanzar con la investigación porque son los que determinan el tipo y el alcance de la misma. Para ello los objetivos deben de ser:
- Claros y realistas según el DAFO del negocio en el entorno actual.
- Cuantificables tanto de forma cuantitivativa como cualitativa.
- Medibles estableciendo un indicador para poder comparar.
- Acotados en un periodo de tiempo concreto.
Una vez que tenemos claros los objetivos podremos establecer los pasos necesarios recurriendo a soluciones low cost:
- Identificar la información que necesitamos así como las fuentes primarias (por ejemplo clientes) y secundarias a las que podemos recurrir, como por ejemplo el INE o el portal estadístico.
- Establecer el tipo de investigación a realizar por ejemplo una encuesta a potenciales clientes, así como la muestra que vas a seleccionar para obtener resultados representativos del total.
- Recopilar los datos necesarios para lo que será muy importante diseñar correctamente los formularios (con preguntas abiertas y cerradas) y tablas donde se almacenarán. Una solución de investigación de mercados low cost son los formularios de Google Drive.
- Analizar los datos que se han recopilado, aplicando herramientas y técnicas estadísticas.
- Extraer la información verdaderamente útil para la toma de decisiones.
Como ves no hace falta recurrir a mucho dinero para tener tu propia investigación de mercados de cara a tomar decisiones que te permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Lo importante es evitar errores como sesgar las respuestas al diseñar mal los formularios, o no hacer un prueba previa al lanzamiento de la investigación de mercados.