Entre los mismos destacan Scam, Gusano, Keylogger, Phishing, Backdoor, Exploit, Bot y Ransomware.
Las pymes y autónomos se preocupan menos de lo que deberían por su seguridad, según Panda Security. De hecho, una parte importante de ellos no cuentan con antivirus profesionales que les protejan de las amenazas que existen en Internet, especialmente las derivadas de los malware.
Estos virus son diversos y eficaces, sobre todo a la hora de engañar a los usuarios. Entre los mismos destacan Scam, Gusano, Keylogger, Phishing, Backdoor, Exploit, Bot y Ransomware.
En el caso de Scam, este virus se caracteriza por engañar a las pymes y autónomos con promociones de viajes o lotería, pidiendo dinero a estos para poder “acceder” al premio que les ha tocado. Por su parte, Gusano es un virus cuyo ataque se basa en infectar los ordenadores ralentizando la red o bloqueando el acceso a las comunicaciones.
Keylogger también resulta peligroso, dada su capacidad para recoger, guardar y enviar todas las pulsaciones realizadas por un usuario. Una amenaza que se extrapola al ámbito de acción de Phishing, que crea urls falsas para obtener los datos de los autónomos y de las pymes, suplantando su identidad y pudiendo llegar a robar sus cuentas bancarias.
En la misma línea, Backdoor abre la puerta trasera de los ordenadores y toma el control de los sistemas afectados. Asimismo, Exploit se vale de fallos de seguridad para entrar en los equipos. De igual modo, Ransomware bloque el ordenador, imposibilita el control de su dueño, cifra sus archivos y pide un rescate económico por liberarlos.
Finalmente, Bot es un programa que, una vez dentro del equipo, es capaz de controlarlo de manera remota. Algo similar a lo que realiza ATP, que se filtra en el sistema de seguridad del ordenador para controlarlo y monitorizarlo, pudiendo extraer datos de forma continua con fines de negocio o políticos.