Cuando elaboramos el deposito de las cuentas anuales para su legalización en el Registro Mercantil, tenemos que indicar si vamos a utilizar el modelo PYMES o en modelo abreviado. Muchas veces, no somos conscientes de la diferencia entre ambos y marcamos uno al azar. Pero esto no debe hacerse así porque existen unas condiciones determinadas que deben cumplirse para poder optar por uno o por el otro.
Las Cuentas Anuales son un compendio de los siguientes documentos:
– El Balance de Situación
– La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
– El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
– El Estado de Flujos de Efectivo
– La Memoria
Estos documentos forman una unidad y deben redactarse conforme a unos modelos establecidos en el RD 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Esos modelos se diferencian en el detalle de la información que contienen, conforme a tres tipos:
– Cuentas anuales ordinarias
– Cuentas anuales abreviadas
– Cuentas anuales PYME
Las Cuentas Anuales abreviadas y las de PYME son más simples que las ordinarias y, por lo tanto, más fáciles de cumplimentar.
Qué empresas pueden presentar cuentas abreviadas
Podrán formular el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:
1.-Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 euros.
2.-Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
3.- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.1
Podrán presentar la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades que reúnan a la fecha de cierre de cada uno de los dos ejercicios al menos dos de las siguientes circunstancias:
1.- Que el total de las partidas de activo no supere los 11.400.000 mil euros.
2.- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.850.000 euros.
3.- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.
No existe un estado de flujos de efectivo en modelo abreviado: las empresas que puedan presentar el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, están eximidos de presentar este documento. La empresa puede presentar un Balance y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Normal y un modelo de cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviado si1 cumple unas condiciones y no las otras.
Cuentas anuales PYME
Podrán utilizar el modelo PYME de cuentas anuales, tanto para el balance como para la cuenta de pérdidas y ganancias las sociedades que cumplan los siguientes requisitos:
1.-Que el total de las partidas del activo no supere los 2.800.000 euros.
2.-Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros.
3.- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
El modelo PYME es el que utilizan la mayor parte de las microempresas de nuestro país. La opción elegida por la empresa para formular las cuentas deberá mantenerse tres ejercicios consecutivos.