Aumentar los ingresos. En muchas ocasiones, cuando ya no podemos ajustar los gastos un sólo céntimo más, la única solución viable para llegar a final de mes es aumentar nuestros ingresos.
Y en las fechas que corren, una fórmula muy fácil y muy extendida por toda la geografía de nuestro país pasa por la venta de lotería de navidad. Si miramos a nuestro alrededor, veremos que muchos bares, asociaciones de todo tipo y multitud de colectivos recurren a esta fórmula para conseguir unos ingresos adicionales. Y el mecanismo es muy simple:
Compramos décimos de navidad en cualquier administración por 20 euros cada uno y los vendemos por 23 euros, que parece ser el precio estándar. El beneficio es de 3 euros por décimo, con lo cual cuantos más vendamos, más ingresos conseguimos. Para los escépticos, os recuerdo que una charla con cualquier administración, nos va a permitir retirar la lotería sin abonarla y devolver los décimos sobrantes o no vendidos.
Si queremos apretar un poco más el margen, se recurre a la edición de papeletas de navidad. Para realizar este procedimiento, tenemos que fraccionar los décimos anteriores mediante papeletas en importes más pequeños. Supongamos que compramos un décimo de navidad por 20 euros, y realizamos diez papeletas de forma que en cada papeleta juguemos la décima parte del décimo anterior, es decir 2 euros. Si estas diez papeletas las vendemos a 2,5 euors el beneficio que obtenemos por la venta del décimo asciende a 5 euros.
En definitiva, si somos gente extrovertida, y como se dice en pueblo “con más cara que espalda”, el mero hecho de vender lotería de navidad nos puede aliviar un poco la cuesta de enero. No entro sobre la legalidad o ilegalidad de la medida, pero es una vía permitida tácitamente de financiación por parte de Hacienda y la Organización de Loterias y Apuestas del Estado. ¿Quién se atreve?